Logo Universidad de Ibague

Retos

Estrategia A

Estrategia A

Magistralidad + Virtualidad

La sesión remota se puede programar en un encuentro sincrónico, bien sea por medio de una videoconferencia o una transmisión en vivo. Así, se puede realizar la presentación del tema de interés desde cualquier lugar con acceso a internet, y por medio de preguntas fomentar la participación de los estudiantes. Además, se puede integrar una evaluación formativa en línea y en caso de dudas, resolverlas en tiempo real.
 
Finalmente, se recomienda que la sesión se grabe en YouTube y se comparta en el LMS (Moodle o Classroom) elegido, así, los estudiantes pueden revisarla y aclarar inquietudes.
 
A continuación, algunos consejos:

Exposición en línea

El docente puede realizar una presentación magistral con diapositivas haciendo uso de la herramienta Google Hangouts o YouTube y su función de compartir pantalla. Además, puede incentivar la participación de los estudiantes invitándolos a dejar sus comentarios o dudas en el chat de la videoconferencia.

Interacción

Es vital que se realicen preguntas orientadoras o ejercicios que los estudiantes puedan responder a partir de la información presentada en la videoconferencia. Así, por ejemplo, los estudiantes pueden intervenir en el chat, participar por medio de audio o video y compartir su pantalla para exponer sus aportes.

Evaluación

Se recomienda que al final de la sesión se asigne a los estudiantes la elaboración de un producto que afiance los conocimientos adquiridos en la videoconferencia, puede ser un mapa conceptual, un ensayo o un cuestionario. Y por medio del LMS elegido los estudiantes pueden realizar la entrega en el tiempo dispuesto.

Herramientas TIC

En este espacio encontrará todos los instructivos necesarios para realizar una sesión remota de manera exitosa.

Plan de actividades

Aquí puede descargar un formato propuesto para la elaboración del plan que debe reportar a su dirección o decanatura.

Enlaces rápidos

Universidad de Ibagué

Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia

Redes sociales

Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional