La sesión remota puede integrar actividades asincrónicas con unos tiempos establecidos y unos parámetros claros de entrega. De este modo, se pueden compartir las instrucciones para un informe, un ensayo o un taller de ejercicios en el LMS (Moodle o Classroom) elegido. Además, se recomienda que en el foro del curso se agregue una entrada para las dudas que puedan surgir en el desarrollo de la tarea.
En el caso de que la conectividad sea completamente inaccesible puede concertar con sus alumnos la entrega en físico de algunos materiales, pero la recomendación es que se haga uso del LMS.
El docente puede diseñar un instructivo en .pdf, .docx, doc, .pptx o .ppt, que sea liviano para descargar o imprimir. En esta guía se deben incluir todas las pautas necesarias para completar la actividad y las características del documento final que deben entregar los estudiantes. Asimismo, se debe integrar el modo de evaluación, las fechas de inicio y finalización, al igual que el material de apoyo necesario.
Es indispensable que se compartan los criterios de evaluación con los estudiantes, en los cuales se les oriente paso a paso los logros que deben alcanzar y se detallen las características de la tarea. Así, por ejemplo, el docente puede integrar una rúbrica de evaluación con los elementos o aspectos que se van a calificar y el nivel de desempeño.
Para fortalecer y enriquecer los conceptos aprendidos es importante que el docente realice retroalimentación a las actividades realizadas por el estudiante y en caso de ser necesario le recomiende material de apoyo para profundizar en los temas. De esta manera, se fomenta la construcción de aprendizaje significativo y de calidad.
En este espacio encontrará todos los instructivos necesarios para realizar una sesión remota de manera exitosa.
Aquí puede descargar un formato propuesto para la elaboración del plan que debe reportar a su dirección o decanatura.