Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o

Más ideas y consejos para sesiones remotas

Ideas para las sesiones remotas

Al momento de realizar sesiones remotas, además de las tres estrategias enlistadas en la página principal, el docente puede tener en cuenta las siguientes ideas para enriquecer sus sesiones remotas:

• Grabar las clases en YouTube y compartirlas con sus estudiantes.
  • Crear contenido en diferentes formatos (video, audio y presentaciones interactivas) para compartir la información que usualmente se presenta en clase.
  • Generar actividades que requieran la producción de contenidos por parte de los estudiantes, en los cuales se evidencien los conceptos aprendidos.
  • Elaborar controles de lectura, en los cuales los estudiantes realicen procesos de análisis y reflexión.
  • Preparar bancos de preguntas frecuentes sobre los temas o las lecturas que se trabajarán en la sesión remota.
  • Promover la interacción de los estudiantes invitándolos a formular preguntas y responderse entre ellos.
  • Estimular la participación de los estudiantes invitándolos a compartir sus trabajos y comentar los de sus compañeros.
  • Fomentar entre los estudiantes la construcción de productos audiovisuales con sus dispositivos móviles.
  • Diseñar actividades en las que se incluya la construcción de mapas mentales, en los cuales se observe la reflexión realizada por los estudiantes frente al tema tratado.
  • Utilizar criterios y rúbricas para guiar la construcción y evaluación de productos de aprendizaje.
  • Realizar evaluaciones de productos de aprendizaje que no estén orientados a una única respuesta.

Consejos y buenas prácticas

En este espacio encontrará algunos aspectos que facilitarán la realización de sesiones remotas.

• Usar las herramientas tecnológicas que mejor conozca o aquellas que recomienda el Centro de Innovación Educativa ÁVACO.
  • Ser resiliente, los primeros intentos pueden fallar, pero siempre puede contar con el apoyo técnico del Centro de Innovación Educativa ÁVACO.
  • Brindar a los estudiantes instrucciones claras y precisas sobre las actividades, en las cuales se incluya lo que se debe hacer antes, durante y después de la sesión remota.
  • Usar diferentes formatos para presentar los temas o actividades que se desarrollaran en la sesión remota.
  • Realizar una prueba piloto de las actividades remotas para ajustarlas en caso de ser necesario.
  • Promover entre los estudiantes las ventajas de las sesiones remotas para facilitar su adaptación a esta nueva forma de aprendizaje. La motivación es fundamental.
  • Ser creativos con los recursos con los que se cuenta.
  • Integrar a los estudiantes (idealmente monitores o representantes de curso) en la logística de la sesión sincrónica.
  • Tener un plan de respaldo frente a diferentes escenarios. Por ejemplo, en el caso de que la mitad de los estudiantes pierdan conexión o no se puedan responder todas las preguntas del chat en el tiempo de la videollamada.
  • Estimar el tiempo de dedicación de cada una de las actividades y especificarlo en la guía de trabajo, así los estudiantes podrán programar sus tiempos y realizar las entregas.
  • Evitar el silencio en línea para que los estudiantes perciban acompañamiento constante del docente.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co

Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué